Informativo

Boletín informativo No 6
Septiembre de 2012.

Avance de Obra.

boletines8

Durante el mes de septiembre se realizaron obras entorno a la adecuación del sistema de conducción de agua desde captación al desarenador, junto con la instalación de los elementos metálicos como son las rejas coladeras de las ventanas de captación y compuerta radial. También se realizaron obras para control de aguas y obras de revegetal-ización.

En el sector de casa de máquinas se avanzó en la construcción de columnas, filtros perimetrales, tubería de drenaje e impermeabilización de muros, para continuar con la mampostería.

En la tubería a presión se avanzó en la excavación, construcción de filtros, instalación de tubos y realización de llenos para alcanzarnzar un avance del 10% aproximadamente.

En la vía almenara se realizaron los siguientes trabajos: instalación de tuberías, obras de drenajes (descoles escalonados, cunetas y rondas de coronación), muros de contención con sus respectivos llenos, lo cual además de facilitar las labores del proyecto, mejora las condiciones de movilidad de la comuunidad.

Buenas practicas ambientales

boletines1

En cumplimiento del Plan de manejo Ambiental, en la Pequeña Central Hidroeléctrica El Popal se elaboró el Manual de Buenas Prácticas Ambientales. A través de la implementación de dicho manual se espera reducir los impactos ambientales negativos generados por las actividades de cada uno de los trabajadores de manera individual, sin la necesidad de sustituir o realizar cambios profundos en los procesosmunidad aledaña a la obra.

Los impactos que se evalúan dentro del manual de buenas prácticas ambientales, son los que inciden directamente en el aire, agua, suelo, paisaje y componente social. Procurando disminuir, controlar, mitigar o evitar las posibles alteraciones generadas por la construcción del proyecto por medio de acciones encaminadas a cada uno de los componentes ya mencionados.

Porcentaje de Cumplimiento de Obras Civiles.

boletines3 boletines2

Contratación de mano de obra

El Programa de Contratación de Mano de Obra Local, tiene como objetivo principal brindar una alternativa laboral a las personas del área de influencia directa, contribuyendo al mejoramiento de la dinámica económica familiar y posibilitando el retorno a las veredas de las personas que por fuerza mayor tuvieron que abandonar sus tierras.

Según informe del mes de septiembre en la Pequeña Central Hidroeléctrica El Popal, se tiene contratados 121 ayudantes de obra, de los cuales 108, el 89.3% pertenece al municipio de Cocorná y solo 13, el 10.7% han sido traídos de otros municipios de Antioquia. De esta manera se da cumplimiento al compromiso realizado con las comunidades aledañas en la cual se afirmaba que se contrataría como mínimo el 50% de la mano de obra no calificada del área de influencia directa al proyecto.

 Curso en alturas y brigada.

boletines4

106 TRABAJADORES CERTIFICADOS EN TRABAJO SEGURO EN ALTURAS

La PCH El Popal en aras de velar por la seguridad de sus trabajadores y en cumplimiento legal, certificó por medio del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) a 106 personas en Trabajos Seguros en Alturas con un nivel Avanzado, cabe resaltar que estos trabajadores fueron capacitados en las áreas de rescate, primeros auxilios y manejo de equipos con el fin de responder de forma inmediata a cualquier eventualidad ocurrida en el campo.

Es importante destacar que La PCH El Popal cuenta con 108 personas laborando, pertenecientes al municipio de Cocorná, de las cuales 80 trabajadores fueron incluidos en dicho curso lo que corresponde a un 74% de la población trabajadora perteneciente a la región.

BRIGADA DE EMERGENCIAS PCH EL POPAL

Las emergencias son eventos súbitos predecibles que desestabilizan cualquier proceso y no estar preparado para ello puede conllevar a una crisis.
Por todos los siglos el ser humano preocupado por mantener su especie buscado adelantarse a los hechos que puedan ocurrir y que amenacen su vida y su bienestar adoptando medidas o nuevas formas de vida para ser menos vulnerable a las amenazas que atenten contra su bienestar. En busca de ser menos vulnerables en la PCH POPAL frente a las amenazas de crecientes de rio, rescate de personas, atención básica primaria de auxilio, hemos iniciado el proceso de uniformidad en recursos y capacitación para nuestra brigada de bomberos y emergencias buscando reducir al mínimo el efecto negativo que pueda generarnos.

La brigada de emergencias BMS será un grupo idóneo y capaz de atender las emergencias que puedan presentarse, además será un espacio donde el ser se desarrolla como persona y se enriquece con el conocimientos técnico para su vida personal, el bien de la empresa y de la comunidad en general.

Gracias a usted por ser parte de nuestra brigada de emergencias BMS.

Estufas Eficientes.

boletines5

Beneficios para la Región

Con un buen balance se terminó la construcción de estufas eficientes en las veredas del área de influencia directa del proyecto PCH El Popal, dentro del compromiso del programa de inversión del 1% establecido por el Plan de Manejo Ambiental. Las personas beneficiadas de este programa son los propietarios de viviendas ubicadas en las veredas La Aurora, La Inmaculada, San Lorenzo, La Piñuela baja y Los Mangos Parte baja, los cuales manifestaron su conformidad y agradecimiento por este bien que facilitará el trabajo de las mujeres en las labores del hogar para la familia.
Una estufa eficiente es la que por sus características de diseño y materiales de construcción, consumen menor cantidad de leña que los fogones tradicionales, debido a que la leña se quema mucho mejor, en un proceso de combustión eficiente; conservan mejor el calor obtenido de la combustión de la leña y mantienen caliente los alimentos, a la vez que se emplea menos tiempo en la cocción. Estas estufas garantizan el cuidado del medio ambiente, porque consumen menos leña para cocinar, reduce la contaminación atmosférica y protege la salud humana previniendo las enfermedades respiratorias y de los ojos, por lo tanto, la familia que utiliza una estufa de estas características, tendrá menos riesgos y más beneficios, además de ser cómoda, bonita y segura. Se han Construido un total 155 estufas eficientes en las cinco veredas del área de influencia directa, con una satisfacción total de los beneficiarios

Parque Infantil.

boletines7 boletines6

Gracias al trabajo articulado entre la PCH El Popal y el grupo ecológico “Recuperar Lo Nuestro” de la vereda San Lorenzo, el cual está orientado a realizar un adecuado manejo y disposición de los residuos sólidos reciclables, se logró la obtención de un parque infantil a partir del programa “Recuperando sueños” impulsado por la Corporación Regional CORNARES.

Con dicho logro se demuestra que la participación comunitaria orientada hacia el mejoramiento del entorno y el cuidado del medio ambiente, genera grandes beneficios. En este caso la organización de un espacio para el disfrute y la recreación de los niños de la vereda.Hoy con orgullo Podemos afirmar que gracia al trabajo realizado con la comunidad, se ha venido consolidando una cultura ambiental responsable en la Vereda San Lorenzo, lo que contribuye a la conservación ambiental a partir del manejo integral de los residuos sólidos.